top of page

Extracción Dental, Extracción De Muela

La extracción de un diente puede ser necesaria por muchos motivos, incluidos daños graves o caries. Uno de los procedimientos dentales más comunes, la extracción dental, puede eliminar las bacterias y mejorar su salud bucal en general.
Descripción General

¿Qué es una extracción dental?
Una extracción dental es un procedimiento dental durante el cual se extrae el diente de su alvéolo. A veces, la gente se refiere a esto como "sacar" un diente.

¿Cuándo se recomienda la extracción dental?
Los proveedores de atención médica prefieren salvar los dientes naturales siempre que sea posible. Pero a veces otros métodos de restauración, como empastes o coronas dentales, no son suficientes. Si su diente ha sufrido graves daños más allá del punto de reparación, es posible que sea necesario extraerlo. Su dentista puede recomendarle la extracción del diente si tiene:
  • Caries dentales graves (caries).

  • Un diente fracturado.

  • Un diente impactado.

  • Dientes apiñados.

  • Enfermedad grave de las encías.

  • Luxación dental u otras lesiones dentales.

¿Quién realiza la extracción dental?
Los dentistas y algunos especialistas dentales, como cirujanos orales y periodoncistas, pueden realizar extracciones dentales. Si bien los dentistas generales realizan muchas extracciones, los casos más complejos generalmente se derivan a cirujanos orales o periodoncistas.


Detalles del procedimiento

¿Qué pasa antes de una extracción dental?
Su dentista evaluará su diente afectado y las encías circundantes. Su dentista también tomará radiografías dentales para verificar los niveles óseos y determinar el alcance del daño. Asegúrese de informar a su dentista sobre cualquier medicamento, vitamina o suplemento que esté tomando. Una vez que se recopile toda la información, se discutirán con usted en detalle las opciones de tratamiento y sedación.

Opciones de sedación en odontología.
Muchos proveedores de atención médica ofrecen sedación durante extracciones dentales y otros procedimientos dentales. La sedación es una excelente opción para las personas que tienen ansiedad dental o para quienes simplemente quieren sentirse más cómodos durante su cita. Los medicamentos sedantes utilizados en odontología incluyen:

Óxido nitroso. Conocido como “gas de la risa”, el óxido nitroso es un gas que se inhala a través de una máscara o un nasal. Es una buena opción para las personas que necesitan un nivel de sedación leve. Las personas que eligen el óxido nitroso pueden conducir ellos mismos hacia y desde sus citas.

Sedación oral consciente. Este tipo de sedación se administra por vía oral, generalmente en forma de pastilla, aproximadamente una hora antes de su cita con el dentista. Los medicamentos comunes utilizados para este propósito incluyen diazepam, midazolam, triazolam y lorazepam. La sedación oral consciente se puede utilizar sola o en combinación con óxido nitroso o sedación intravenosa. Las dosis se ajustan según sus necesidades específicas. Las personas que eligen la sedación oral consciente necesitarán que un amigo o familiar los lleve y los lleve a su cita.

Sedación intravenosa (IV). Esto se recomienda para personas con ansiedad dental importante o para quienes se someten a procedimientos prolongados. Los sedantes y analgésicos, como midazolam y meperidina, se administran directamente al torrente sanguíneo mediante una vía intravenosa. La sedación intravenosa es el nivel más alto de sedación que se puede obtener en un consultorio dental. Las personas que elijan la sedación intravenosa deberán hacer arreglos para conseguir un conductor el día del procedimiento.
En algunos casos, su proveedor dental puede recomendar anestesia general en un hospital. Esta opción suele reservarse para casos complejos, como reconstrucción facial o cirugía correctiva de mandíbula.

¿Qué sucede durante la extracción de un diente?
Primero, se administra anestesia local para adormecer el diente afectado y el tejido de las encías circundante. Utilizando instrumentos dentales especializados, su dentista aflojará suavemente su diente y lo levantará con cuidado de su alvéolo. A veces, es posible que su dentista necesite hacer incisiones en las encías para acceder al diente, especialmente si el diente tiene muchas caries o se ha roto en la línea de las encías. Una vez que se extrae el diente, se limpia y desinfecta el alvéolo. En algunos casos, su dentista también puede colocar un injerto óseo dental, que ayuda a prevenir la pérdida ósea en la mandíbula. Finalmente, se pueden colocar puntos para ayudar a promover la curación.
Primero, se administra anestesia local para adormecer el diente afectado y el tejido de las encías circundante. Utilizando instrumentos dentales especializados, su dentista aflojará suavemente su diente y lo levantará con cuidado de su alvéolo. A veces, es posible que su dentista necesite hacer incisiones en las encías para acceder al diente, especialmente si el diente tiene muchas caries o se ha roto en la línea de las encías. Una vez que se extrae el diente, se limpia y desinfecta el alvéolo. En algunos casos, su dentista también puede colocar un injerto óseo dental, que ayuda a prevenir la pérdida ósea en la mandíbula. Finalmente, se pueden colocar puntos para ayudar a promover la curación.

¿Qué pasa después de la extracción de un diente?
Cuando se complete el procedimiento, su dentista colocará un trozo de gasa sobre el sitio de extracción y le pedirá que cierre con una presión firme y constante. Esto ayuda a retardar el sangrado para que se pueda formar un coágulo de sangre. (La coagulación es un aspecto normal de la recuperación. Promueve la curación y reduce el riesgo de alveolitis seca). Quitará la gasa una vez que el sangrado haya disminuido lo suficiente. Es posible que continúe teniendo un ligero sangrado durante las primeras 24 horas.

Riesgos / Beneficios

¿Cuáles son las ventajas de sacar un diente?
La extracción de dientes ofrece una serie de beneficios. Lo más importante es que reduce las bacterias dañinas que pueden dañar los dientes y las encías. Si no se trata, un diente cariado o dañado puede causar estragos en su sonrisa, provocando un efecto dominó de problemas. Quitar el diente afectado le brinda la mejor oportunidad de tener una salud bucal óptima. Además, la extracción de un diente puede ayudar a aliviar el dolor dental casi de inmediato, especialmente si el diente estaba gravemente roto o infectado.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la extracción dental?
Como cualquier procedimiento quirúrgico, la extracción dental conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. Estos pueden incluir:

-Infección posquirúrgica.
-Alveolitis seca.
-Lesión nerviosa.
-Perforación del seno maxilar.
-Curación retrasada.

¿Cuáles son los efectos secundarios de extraer un diente?
Los efectos secundarios normales después de la extracción de un diente incluyen sangrado, hinchazón y malestar. Su dentista le brindará instrucciones sobre cómo gestionar con éxito su curación.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una extracción dental?
Depende de la complejidad de su caso. Sin embargo, la mayoría de las personas vuelven a la normalidad en tan sólo unos días. Si bien podrá volver a sus actividades rutinarias dentro de 48 a 72 horas, por lo general la mandíbula tarda varias semanas en sanar por completo. Por lo tanto, si planea reemplazar el diente con un implante dental, probablemente necesitará esperar unos meses para permitir una recuperación completa.

Cuidados posteriores a la extracción de dientes
Después de su extracción, su dentista le dará una lista detallada de instrucciones posquirúrgicas. Aquí hay algunas pautas generales para una pronta recuperación:

Mantenga limpio el sitio de extracción. Enjuague suavemente el área con un enjuague bucal antimicrobiano dos o tres veces al día. Evite cepillarse directamente sobre el sitio de extracción hasta que su dentista le indique que es seguro hacerlo. Cepille y use hilo dental en todas las demás áreas normalmente.
Tome todos los medicamentos según las indicaciones. Su dentista puede recetarle antibióticos y analgésicos. Es importante tomar todos estos medicamentos exactamente como se indica. También puedes tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol e ibuprofeno.
Evite actividades extenuantes durante al menos dos días. Una frecuencia cardíaca elevada puede provocar un aumento del sangrado y las molestias posoperatorias. Evite el gimnasio durante las primeras 48 a 72 horas. Pregúntele a su dentista cuándo es seguro reanudar sus rutinas normales.

¿Qué puedo comer después de una extracción dental?
Evite los alimentos duros y crujientes durante los primeros días. Llene su refrigerador y despensa con alimentos blandos como arroz, pasta, huevos, yogur y puré de manzana. También querrás evitar beber con pajitas, ya que esto puede desalojar los coágulos de sangre y provocar alveolitis seca.

¿Cuándo puedo volver al trabajo o a la escuela?
La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo o a la escuela en uno o dos días. Si tiene un trabajo que requiere mucho levantamiento o trabajo físico, es posible que deba tomarse unos días más de descanso.

Cuándo llamar al médico
¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?
Cada vez que desarrolle dolor de muelas o dolor dental, es importante programar una visita con su dentista. Pueden ayudar a determinar la causa y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

Si ya le extrajeron un diente, llame a su dentista si presenta fiebre de 100,4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) o más, drenaje (pus) alrededor del sitio de extracción o dolor intenso que no mejora con medicamentos.

Referencias

  • Academia Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales. Extracción dental. Extracción dental simple versus quirúrgica. (https://myoms.org/what-we-do/extractions-and-dentoalveolar-surgery/simple-vs-surgical-extraction/) Consultado el 30/11/2021.

  • Asociación Dental Americana. Extracciones (https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/e/extractions). Consultado el 30/11/2021.

  • Koutroumpas DC, Lioumi E, Vougiouklakis G. Extracción de dientes en la antigüedad (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29723658/). J Hist Dent. Invierno de 2020;68(3):127-144. Consultado el 30/11/2021.

  • Passarelli PC, Pagnoni S, Piccirillo GB, et al. Motivos de las extracciones dentales y factores de riesgo relacionados en pacientes adultos: un estudio de cohorte. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32283707/) Int J Environ Res Salud Pública. 9 de abril de 2020; 17 (7): 2575. Consultado el 30/11/2021.

  • Rakhshan V. Factores de riesgo comunes de alveolitis seca (alveolitis osteítis) después de una extracción dental: una breve revisión narrativa (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29723658/). J Stomatol Oral Maxilofac Surg. 2018 noviembre;119(5):407-411. Consultado el 30/11/2021.


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page