top of page

Periodoncia – Efectos y Prevención

La Periodoncia es la rama de la Odontología que engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades producidas por la acumulación de placa bacteriana, y sarro en el cuello de las piezas dentales. Dichas afecciones se pueden dar bien en la gingiva, que es como se conoce al reborde de la encía, en cuyo caso se conoce como gingivitis, bien por debajo de la misma, en cuyo caso se conoce como periodontitis. Los síntomas más inmediatos de la gingivitis son la inflamación y el sangrado de las encías, mientras que, en la periodontitis, estos se acompañan de pérdida de hueso. 

En aquellos pacientes que padecen gingivitis, el tratamiento consiste en realizar una limpieza de boca para eliminar el sarro y por tanto la placa bacteriana asociada a él.


Tan importante como su eliminación puntual, es el prevenir que vuelva a aparecer, por lo que en la Clínica Dental el Bosque, una vez terminada la limpieza, dedicamos el tiempo necesario a explicar y enseñar las pautas necesarias para mantener una higiene bucodental adecuada. Una buena higiene dental previene de una manera muy efectiva la aparición recurrente de la placa y así evita la gingivitis en el futuro. Dado que la presencia de sarro a veces pasa desapercibida, especialmente el que se acumula dentro de las encías, es muy aconsejable realizar revisiones, con la periodicidad que le aconseje su odontólogo. para monitorizar su presencia.


El objetivo de estas revisiones es prevenir que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, que como explicábamos anteriormente pasado este punto ya se produce la pérdida de hueso y por tanto se pone en peligro la estructura dentaria.


En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, que consiste en un raspado y alisado radicular que elimina el sarro depositado sobre la raíz del diente. En aquellos casos en los que la periodontitis esté muy avanzada y ya haya una pérdida importante de hueso habría que realizar una cirugía periodontal para regenerar el hueso perdido.


Sin duda, el efecto más negativo de la presencia de sarro es la periodontitis. Sin embargo, un efecto menos conocido, pero también muy molesto, de ambas afecciones periodontales, gingivitis y periodontitis, es que están asociadas a problemas de halitosis. La halitosis, comúnmente conocida como “mal aliento”, puede originar problemas de relaciones sociales y tener un impacto negativo en la autoestima de las personas.


Como hemos dicho antes, la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad periodontal y por tanto la necesidad de someterse a técnicas de periodoncia es mantener una correcta higiene bucal. Para esto el cepillado es fundamental, pero también es muy necesaria la utilización del hilo dental o los cepillos interdentales, un dentífrico adecuado, colutorio y otros productos antisépticos que ayuden a controlar y frenar la proliferación de bacterias en la boca.


En Adventure Dental nos centramos en la prevención. Por ello seguimos programas de prevención donde evaluamos el riesgo a sufrir afecciones periodontales de los pacientes, teniendo en cuenta múltiples factores que van desde si es fumador hasta el tipo de saliva, y n función de su nivel de riesgo ponemos un plan de revisiones de 3, 6 o 12 meses. Porque la Prevención es el mejor tratamiento.


Pide una cita con nosotros y te ayudaremos a conservar mejor tu salud dental.


2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page