top of page

Cómo los refrescos y el jugo afectan los dientes de los niños pequeños

Updated: Sep 18, 2018

La caries dental es un problema de salud dental que puede afectar a los niños. Mientras que sus dientes de leche se caen, las caries pueden ser problemáticas a cualquier edad. Uno de los mayores culpables de las caries dentales en los niños pequeños proviene de muchas de las bebidas que les damos. Entonces, ¿cómo la soda y el jugo afectan los dientes de los niños pequeños?

Las estanterías de los supermercados están llenas de bebidas comercializadas como "saludables", pero realmente contienen enormes cantidades de azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el azúcar a sólo el 10% de la cantidad calórica diaria de un niño. A los tres años, la cantidad de calorías diaria es de aproximadamente 1.100. Eso equivale a solamente 5.5 cucharaditas de azúcar agregada en un solo día. La mayoría de los refrescos y jugos contienen casi el triple de esa cantidad en una sola porción.


¿Cómo el azúcar causa caries en los dientes?

Antes de abandonar por completo todas las formas de azúcar, es importante entender cómo el azúcar afecta el esmalte dental. El azúcar por sí solo no es el problema. Lo que causa el daño es el ácido. Las bacterias en la boca de nuestros niños tienen la capacidad de utilizar el azúcar como fuente de alimento. Esta azúcar es descompuesta en energía y en el proceso los ácidos son desatados. Estos ácidos comienzan a descomponer el esmalte y a destruir los minerales importantes de los dientes de su niño. El resultado final ... caries dental, sensibilidad, infección y dolor.


¿Cómo puede mi niño evitar la caries dental? La respuesta más lógica es evitar las sustancias azucaradas. Sin embargo, los dulces ocasionalmente está bien. Pero, cuando se trata de bebidas, es aconsejable elegir aquellas con un nivel bajo o sin azúcar. Una de las mejores bebidas para un niño es el agua. El agua ayuda a eliminar bacterias en la boca y los dientes. También mantiene la lengua húmeda, lo que ayuda a la producción de saliva. Una forma divertida de hacer que su niño beba más agua es agregando fruta. El agua infundida con frutas proporciona un delicioso sabor sin agregar azúcares refinados y otros ingredientes dañinos. ¿Ayuda evitar caries cuando nos cepillamos los dientes después de beber refrescos? Cepillar los dientes de su niño después de consumir soda o jugo puede ayudar a eliminar la bacteria causante del ácido. Sin embargo, los médicos recomiendan esperar al menos 30 a 60 minutos después de consumir bebidas azucaradas. Los dientes son sensibles inmediatamente después de consumir azúcar. La fricción causada por el cepillado de los dientes en realidad puede propagar la bacteria. Se recomienda sacudir la boca con agua. Esto se puede hacer inmediatamente después de consumir una bebida azucarada.

Otros consejos y medidas para prevenir las caries dentales.

Siempre se recomienda practicar una buena higiene dental y evitar las bebidas azucaradas por completo. Sin embargo, estos consejos pueden ayudar a su niño pequeño cuando toman un refresco o jugo ocasionalmente.

  • Beba con moderación. No permita que su niño tome más de un refresco o jugo todos los días. Solo uno hará suficiente daño.

  • Diluya las bebidas de jugo. La dilución de las bebidas de jugo con agua redujo la cantidad de jugo puro que su niño bebe, por lo tanto, reduciendo la cantidad de azúcar.

  • Evite los refrescos antes de acostarse. Incluso con cepillado regular, se recomienda evitar darle jugo o soda a su niño antes de acostarse.

  • Obtenga limpiezas dentales regulares. Los chequeos y exámenes regulares identificarán los problemas antes de que empeoren.

¿Listo para reservar la primera cita dental de su hijo? En Adventure Dental atendemos a familias y niños. Si se encuentra en el área de Dallas / Garland, contáctenos para hacer una cita.


6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page